ASTRID FREIHEIT
Personal de INTA - Experto en Comercialización
El sector productivo es inexistente, por varias razones:
a) Otros trabajos más rentables para potenciales obreros.
b) Asistencialismo para este mismo sector lo que no lo incita a trabajar en el sector
c) Los dueños de campos están jubilados
d) Tienen tierra ociosa
e) Alto costo para vivir en el campo
f) Faltas de incentivos estatales al sector (Arreglos de caminos, solución a problema de gas, problemas con el agua. Esto hace que el posible productor en algunos casos deba invertir en infraestructura vial o para vivir y no destine fondos para producción.
g) Esto genera que la poca producción que se realiza tenga un algo costo en el mercado que no compite con la venida de afuera.
Entre otros.
Crees que es posible activarlo? Que haría falta hacer?
Sí. Pero no es fácil. Haría falta un programa de promoción que abarque varias areas de la producción.
1) No es solo cuestión de darles créditos o dinero.
2) Existe un mercado pcial. Interesante que puede cautivárselo, pero el sector no está incentivado a producir.
3) Es complicado porque repito que es caro producir y por ello salimos al mercado con productos caros que no compiten desde el punto de vista económico, por ello creo que habría que subsidiar alguna parte de la producción (No dinero)
4) Propone por ej., que mano de obra ociosa del municipio que incluso hoy junta licencias para ir a trabajar a estancias, se les ofrezca como mano de obra a emprendimientos privados poniendo el productor una parte de su sueldo complementando y haciéndolo más tentador.
5) Los productores no saben ni quieren encargarse de las ventas de sus productos, por lo que tal vez el Estado podría iniciar una especie de Mercado Concentrador y encargarse de gestionar los negocios para que los productos se vendan.
Yo: Que productos crees que son los que Gregores ya tiene y que podrían conformar parte de una oferta?
Gregores hace ajo, lechuga, algunos frutales, remolacha, etc. En verdad este perfil productivo lo fue siempre y tal ves sea este una línea a profundizar.
Crees que con estos productos y la cantidad que hoy se produce de esto que nombraste podría cautivar otros mercados? Sería rentable? Por que no lo hace un privado?
Creo que sí. Un privado no toma otros mercados porque no ha investigado ni probado.
Yo: Que otras alternativas que hayan estudiado en INTA pueden aparecer como viables?
Aún ninguna. No hay producciones que no requieran mucho trabajo, mano de obra y tengan a la vez un valor interesante en el mercado.
El productor quiere algo que le sea rentable y no es así nomás.
FIJENSE QUE DICE ASTRID QUE NO PUEDEN ABASTECER DEMANDA LOCAL Y NO CONOCEN LA PROVINCIAL. CONCUERDA CON LO QUE DICE COMERCIO !!!

Me parece muy rica esta entrevista, ya que veo que plantea problemas y posibles soluciones.
ResponderEliminarSi. Es cierto. Marcá los puntos que te parecen a distutir y plantealos así podemos discutirlo.
ResponderEliminarNo olvides decir quien sos.
Marcelo