martes, 13 de septiembre de 2011

OPINION SOBRE SECTOR AGROPECUARIO INTA


ALEXANDRA LAFEULLADE
ING AGRONOMA INTA
PRODUCCION AGROPECUARIA TRADICIONAL.
Especializada en pasturas y forrajes – 4 años habitando Gregores a mayo de 2011
1-      Ve a Gregores y su producción en una especie de retroceso según su visión de niña cuando venía en la década de los 90.
2-      Cree que se va dando un desplazamiento de lo productivo hacia otros negocios tales como lo inmobiliario.
3-      Ausencia de políticas Estatales que incentive al sector productivo y cree que NO SERA PRODUCTIVO si ese apoyo estatal no aparece.
4-      Cree que los recursos están para ser productivo.
5-      Cree que hay que valorar las posibilidades NO EN COMPARACION CON EL NORTE O CENTRO DEL PAIS,. Hay que entender nuestras posibiliades situados en nuestra realidad geográfica , climatológica, de rendimientos, etc.
6-      Aún así alcanzaría a abastecer la demanda Provincial en materia de forrajes de dos maneras:
a)      Producción específica como forraje
b)      Producción de forraje para engorde que permite inclinarnos hacia otra producción como la cárnica.
7-      NO CREE EN LA PLANTA DE BALANCEADO por creerla un mega proyecto que no se puede llevar a cabo si lo básico no está resuelto.
8-      HAY LIMITANTES:
a)- Mal manejo del agua que no está bien administrada ni a tiempo.
b)- Maquinarias no están disponibles.
c)- Producimos con métodos antiguos: inundación desordenada que abnega suelos – Podría inundarse pero en predios más pequeños.
d)- Deberían atreverse a invertir en otro sistema de riego como aspersión baja teniendo en cta. Viento y otros factores.

9-      RECONOCE QUE LA PRODUCCION QUE HAY está en manos de personas que producen para autoabastecimiento y mantener su chacra. Reconoce que de esos 5 o 6 productores tienen ocupación productiva casi completa de sus predios. Tienen sus cadenas de negocios hechas que en algunos casos terminan en trueques o autoabastecimiento.
ELLOS TIENEN SUS MAQUINARIAS o se COMPLEMENTAN CON SUS PARES y no dependen como otros del CAP o la MUNI.
10-  DIO A ENTENDER QUE:
Los que producen son los únicos que les interesa. El resto no.

OPINION SOBRE SECTOR AGROPECUARIO CON INTA


ASTRID FREIHEIT
 Personal de INTA - Experto en Comercialización
El sector productivo es inexistente, por varias razones:
a)      Otros trabajos más rentables para potenciales obreros.
b)      Asistencialismo para este mismo sector lo que no lo incita a trabajar en el sector
c)      Los dueños de campos están jubilados
d)     Tienen tierra ociosa
e)      Alto costo para vivir en el campo
f)       Faltas de incentivos estatales al sector (Arreglos de caminos, solución a problema de gas, problemas con el agua. Esto hace que el posible productor en algunos casos deba invertir en infraestructura vial o para vivir y no destine fondos para producción.
g)      Esto genera que la poca producción que se realiza tenga un algo costo en el mercado que no compite con la venida de afuera.
Entre otros.

Crees que es posible activarlo? Que haría falta hacer?
. Pero no es fácil. Haría falta un programa de promoción que abarque varias areas de la producción.
1)      No es solo cuestión de darles créditos o dinero.
2)      Existe un mercado pcial. Interesante que puede cautivárselo, pero el sector no está incentivado a producir.
3)      Es complicado porque repito que es caro producir y por ello salimos al mercado con productos caros que no compiten desde el punto de vista económico, por ello creo que habría que subsidiar alguna parte de la producción (No dinero)
4)      Propone por ej., que mano de obra ociosa del municipio que incluso hoy junta licencias para ir a trabajar a estancias, se les ofrezca como mano de obra a emprendimientos privados poniendo el productor una parte de su sueldo complementando y haciéndolo más tentador.
5)      Los productores no saben ni quieren encargarse de las ventas de sus productos, por lo que tal vez el Estado podría iniciar una especie de Mercado Concentrador y encargarse de gestionar los negocios para que los productos se vendan.

Yo: Que productos crees que son los que Gregores ya tiene y que podrían conformar parte de una oferta?
Gregores hace ajo, lechuga, algunos frutales, remolacha, etc. En verdad este perfil productivo lo fue siempre y tal ves sea este una línea a profundizar.
Crees que con estos productos y la cantidad que hoy se produce de esto que nombraste podría cautivar otros mercados? Sería rentable? Por que no lo hace un privado?
Creo que sí. Un privado no toma otros mercados porque no ha investigado ni probado.

Yo: Que otras alternativas que hayan estudiado en INTA pueden aparecer como viables?
Aún ninguna. No hay producciones que no requieran mucho trabajo, mano de obra y tengan a la vez un valor interesante en el mercado.
El productor quiere algo que le sea rentable y no es así nomás.

FIJENSE QUE DICE ASTRID QUE NO PUEDEN ABASTECER DEMANDA LOCAL Y NO CONOCEN LA PROVINCIAL. CONCUERDA CON LO QUE DICE COMERCIO !!!

OPINION DE CAMARA DE COMERCIO


Resúmen
Situación actual de la cámara de comercio
Son 25 integrantes. Iniciaron organización ante la actividad minera y lo hicieron a través de CAPROMISA de la que luego se separaron porque estos querían metérseles en la localidad.
Ante esta situación próspera vienen capitales golondrinas que compiten con ellos

Ventajas y logros
  • Los comercios tienen mejores precios y son más competitivos por ser representantes y verse beneficiados por la logística de transporte que abarata costos de fletes.
  • Con empresas del Estado no tienen relación. No les compran nada o muy poco.
  • Aceitaron  relación con TRITON sobre el compre local.
  • La minería les compra un 25 % más que en 2010
  • Pretenden llegar a que les compren un 50 %.
  • Al estar nucleados la Minera los respeta más y notan que tienen más peso y mejores conquistas.
  • Algunos rubros solicitados por la Minera a través de subcontratistas como Central de Restoranes:
  • No se llega a abastecer ni con carnes, ni con verduras la demanda de la Minería
Demandas
  • Energía barata para iniciar un proceso de industrialización.
  • Mejora en las comunicaciones
  • Sucursal Bancaria alternativa
  • Aeropuerto
  • Terminal de Omnibus.
  • Centro de informes. Coincide con Cultura

OPINION DE PERSONAS RELACIONADAS CON LA CULTURA

Observan:
  • Inexistencia de promoción publicitaria y comercial de productos locales y trabajadores de la cultura.
  • Inexistencia de boca de expendio de productos.
  • No acompaña el Estado en estas cuestiones.
  • Falta de desarrollo de política cultural integradora.
  • Desgaste del recurso humano x deficiencia de funcionamiento.
Demandan
  • Necesidad de un espacio físico que actúe de espacio de desarrollo para actividades y boca de expendio de productos comercializables artesanales e info turística. Coincide con Comercio
  • Necesidad de generar actividades que incluyan: educación y promoción de actividades variadas.
  • Diversificación de actividades o disciplinas.
  • Falta de recurso humano: Profesionales y empleados para atención general, información y venta.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIONES

Este espacio estará reservado para "CONCLUSIONES" de las reuniones que hemos tenido, y podremos aportar sobre ello. Para hacerlo hay que opinar en "Comentarios" de cada tema o reunión, como anónimo y yo lo colgaré aquí para que todos puedan verlo, y seguir opinando.
Marcelo